¿Por qué son importantes los negocios globales?

Se acabaron los días en que las empresas limitarían sus operaciones a los mercados locales o regionales.

Con el rápido avance de la tecnología y la expansión del comercio internacional, se incentiva a las empresas a vender productos y servicios en los mercados extranjeros.

Como tal, operar un negocio a nivel global ayuda a las empresas a ampliar su participación en el mercado, reducir costos y ser más competitivas.

 

  1. a) Cuota de mercado

A través de negocios globales, las empresas pueden acceder a nuevos mercados y clientes.

Por ejemplo, si los Estados Unidos entran en una Asociación Transpacífica con China y otros países de Asia y el Pacífico, que aún se estaban negociando en junio de 2015, las empresas con sede en los Estados Unidos tendrán un mayor incentivo para exportar y vender sus productos en estos países.

Con una base de clientes y un alcance de mercado más amplios, una empresa tiene un mayor potencial para realizar más ventas y obtener más ganancias, que luego puede utilizar para expandir las operaciones a otros mercados extranjeros.

O lo que vemos en los tratados de libre comercio, ayudan a los países involucrados a que el flujo de mercancías sea más accesible entre ellos.

FUENTES: Wikipedia, YouTube y Grupo Bimbo

  1. b) Costos de producción

Claro, una empresa necesita capital para establecer y ejecutar operaciones en otros países.

A largo plazo, sin embargo, la globalización puede llevar a costos de negocio más bajos. Las empresas con gran densidad de mano de obra en los países con salarios altos pueden lograr costos de producción más bajos cuando cambian sus operaciones a las naciones con salarios más bajos.

Esta es una de las razones por las que muchos fabricantes de varios puntos del mundo envían trabajo a otros países con salarios bajos, como China y Vietnam.

  1. c) Competitividad empresarial

El negocio global aumenta la competencia empresarial. A medida que las empresas ingresan a los mercados extranjeros, es inevitable un enfrentamiento con las empresas locales.

Para superar a los competidores y ganar una mayor participación de mercado, las empresas se ven obligadas a crear productos de mayor calidad y venderlos a precios relativamente más baratos.

Esto es ventajoso para los consumidores, ya que pueden acceder a una variedad más amplia de productos de calidad a precios más bajos.

  1. d) Naciones en desarrollo

Las economías en desarrollo también pueden beneficiarse de los negocios globales.

A medida que las empresas extranjeras de países industrializados ingresan a nuevos mercados en países en desarrollo, ya sea a través de inversiones extranjeras directas o franquicias, es probable que se creen nuevas oportunidades de trabajo para los locales.

La creación de más empleos estimula el desarrollo económico, lo que puede facilitar que las naciones en desarrollo atraigan a más inversionistas extranjeros.

Cada vez más, vemos como empresas de todo el mundo comienzan abrir su espectro adentrándose a nuevos países.

Claro que esto no sucede de una forma rápida ni sencilla, pero con un plan estratégico y objetivos claros es posible con el tiempo en traspasar las fronteras llegando incluso a convertirse en una de las principales compañías del mundo.

Por ejemplo, hoy podemos decir que contamos con la compañía mexicana global en panadería más grande representada por el Grupo Bimbo.

Le ha llevado más de 50 años conseguirlo, pero ahora rumbo a su 8a década sustenta este gran logro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *