¿Qué son las úlceras del pie diabético?

Dependiendo el país y sus estadísticas serán los datos que encontremos en cuanto al desarrollo de una úlcera con pie diabético.

Sin embargo, es considerable el número de pacientes diabéticos que desarrollan úlceras en los pies, y de los que lo hacen, un porcentaje significativo llega a una clínica del pie diabético y/o está siendo hospitalizado debido a complicaciones.

Las úlceras del pie también ocurren antes de las amputaciones relacionadas con la diabetes.

Entra a Degasa 

Teniendo en cuenta que los pacientes diabéticos son tan susceptibles a las úlceras del pie, es importante que comprendan cómo cuidar y prevenir estas heridas.

¿Qué es una úlcera del pie diabético?

Es especialmente común en pacientes con diabetes mal manejada, las úlceras del pie se forman cuando el tejido de la piel se rompe y expone las capas subyacentes.

Estas heridas abiertas típicamente se desarrollan debajo de los dedos gordos y en las bolas o lados de los pies.

Además del mal manejo de la diabetes, factores como la neuropatía o el daño nervioso, las deformidades del pie, la fricción, la presión y el trauma pueden llevar a la formación de úlceras.

¿Cómo se trata una úlcera del pie diabético?

Se aconseja buscar atención médica tan pronto como se note una úlcera. Cuando se detectan temprano, las úlceras del pie diabético son tratables y tienen un menor riesgo de infección o amputación por complicaciones graves.

El primer paso en el tratamiento de la úlcera del pie diabético es la “descarga”, lo que significa mantenerse alejado de los pies para evitar la presión que puede causar dolor e infección.

Dependiendo de la gravedad de la herida, el médico puede optar por extirpar la úlcera con una técnica de desbridamiento o por medios quirúrgicos.

REFERENCIAS: YouTube, Degasa y Wikihow

¿Se pueden prevenir las úlceras del pie diabético?

Cualquier persona con diabetes es vulnerable a las úlceras en los pies, pero se puede prevenir con un cuidado cuidadoso de los pies.

Para empezar, los pacientes deben mantener su diabetes bajo control. Los niveles no controlados de azúcar en la sangre pueden aumentar el riesgo de formación de úlceras y los niveles normales de glucosa pueden ayudar a que las llagas se curen más rápido cuando ocurren.

Los pacientes también deben realizar inspecciones diarias de los pies para detectar posibles úlceras lo antes posible.

Otros métodos para prevenir problemas del pie diabético como las úlceras incluyen:

  • Limpieza e hidratación de los pies a diario
  • Recortar las uñas regularmente
  • Cambiar calcetines con frecuencia
  • El uso de zapatos diabéticos y medias de compresión
  • Programación de chequeos regulares con un podólogo

Cuando se desarrolla una úlcera en el pie diabético, los pacientes deben tener cuidado para evitar infecciones.

Se aconseja prevenir infecciones con cambios adecuados y frecuentes de apósitos, baños de pies y tratamientos con enzimas.

Además, es importante mantener los niveles de glucosa en la sangre bajo control y evitar caminar descalzo, lo que también puede prevenir complicaciones.

En caso de que necesites un cuidado de heridas para la úlcera del pie diabético, hable con tu médico para darle celeridad al tratamiento correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *